día del cáncer de mama

La importancia de la prevención del cáncer de mama

Esta enfermedad es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile. Por ello, la importancia de generar conciencia de prevención del cáncer es tan importante en la actualidad, sobre todo porque un diagnóstico temprano puede salvar tu vida. 

prevención del cáncer
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Prevención del cáncer de mama  

Es necesario que tengas en cuenta que el cáncer de mama se genera principalmente por el exceso de células malignas, por eso es tan relevante que todas las mujeres se realicen frecuentemente el autoexamen para verificar que todo se encuentre bajo control. Te explicaremos de qué se trata para que, trimestralmente lo practiques.

prevención del cáncer
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Qué es el autoexamen? 

Es una revisión que todas las mujeres o hombres deben hacerse en su casa para detectar si existe algún tipo de protuberancia y, si es así, acudir directamente al médico. 

Este examen es bastante simple y te tomará solo minutos. ¿Cómo realizarlo de manera correcta? 

  • Debes acostarte en una cama o en lugar donde te sientas cómoda.
  • Coloca la mano derecha por detrás de la cabeza y con los dedos del medio de la izquierda presiona suavemente, haciendo movimientos pequeños para examinar tu seno derecho y realiza el mismo procedimiento para revisarte el otro.
  • Finalmente, examina tu axila de arriba hacia abajo con toques firmes para que puedas detectar alguna anomalía. 

 

Síntomas de alerta  

Si al palparte sientes un bulto en tu seno o axila con algún tipo de secreción anómala, dolor en la zona o irritación, debes ir inmediatamente a un especialista para que te haga un chequeo. Es importante que aprendas a conocer mejor tu cuerpo, porque todos los senos, sin importar la mujer, tienen una estructura interna diferente.

Factores de prevención de cáncer 

El cáncer de mama no es una enfermedad que se pueda evitar, pero puedes poner en práctica ciertas precauciones para disminuir el riesgo de padecerlo. 

Trata de no exponer a estrógenos producidos por el cuerpo estimulado por ciertas terapias estéticas. Si notas algún cambio en tu cuerpo visita a tu médico de confianza para consultarle, recuerda no auto medicarte porque es negativo para tu salud. 

prevención del cáncer
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Alimentos que debes consumir 

La dieta, por lo general, se basa en el potenciamiento del consumo de frutas y verduras. Una buena idea para implementar la ingesta de estos alimentos en tus comidas es hacer juegos o batidos, en los cuales mezcles las que te aporten vitaminas y minerales para que mantengas fuerte tu sistema inmunológico.

Por ejemplo, en una batidora Nutibullet  puedes colocar frutos rojos como frutillas, moras, o arándanos, ya que tienen propiedades antioxidantes que activan tus defensas.

prevención del cáncer
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Realiza actividad física 

Reforzar tu dieta balanceada con actividad física ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades y te ayudará a reforzar todos los sistemas en tu cuerpo. Una excelente opción es hacer ejercicio en una elíptica o caminadora, en estas podrás quemar las grasas malas y a mejorar tu estado físico. Es importante que tengas en cuenta que a diario debes tener por lo menos 30 minutos de actividad. Además, puedes añadir la meditación o la yoga a tu rutinas para que, además de fortalecerte, te sentirás bien contigo mismo.

mama
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¡Ponlo en práctica

Lo ideal es que tengas en cuenta todos estos consejos para que poseas una vida más sana y llevadera. Es necesario hacerte en autoexamen y tengas controles con tu médico de confianza para que te asegures de que todo se encuentra en su lugar. Recuerda que tu salud siempre va a ser lo más importante. Consiéntete, quiérete y cuídate, porque una enfermedad detectada a tiempo puede salvarte la vida. 

Hay que tener conciencia de que el cáncer de mama es una enfermedad que puede tenerla cualquier mujer. Por esta razón, cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra él y para frecuentemente tod@s se realicen un autoexamen. No tienes que esperar al día siguiente para tocarte o sentirte mal para chequearte con el médico; todos los días es una oportunidad para mantenerse al tanto de todo lo que ocurre en nuestro cuerpo y saber cuando algo se encuentra mal.

Quizás te puede interesar: ¿Qué puedes hacer para reforzar tu sistema inmunológico en invierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *