¿Qué es el ecommerce y cuál ha sido su evolución a través del tiempo?

Una de las actividades que ha ganado más popularidad en el último tiempo es el Ecommerce. El auge del comercio electrónico se debe principalmente a su comodidad, ya que puedes comprar desde donde tu quieras sin necesidad de ir a una tienda.

En términos simples, el comercio electrónico hace referencia al uso de los medios electrónicos para realizar diversas transacciones. Es un sistema de negocios que logró obtener billones de dólares al año por todo el mundo, concediendo a las empresas que sean más flexibles y eficientes en sus ejecuciones. Según la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile la participación de ventas online sobre el comercio bordeó el 6%, durante el 2018.

También es conocido como los intercambios de informaciones en donde se usan, junto a la comunicación, para exponer este negocio. 

Este término usa la tecnología para realizar transacciones dentro de los negocios cuando se está tratando una necesidad, ya sea de los comerciantes o los mismos consumidores, reduciendo los tiempos en las entregas, los espacios físicos y los costos.

Ecommerce
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

Inicios del ecommerce 

Los antecedentes de este método de compra se remontan en el 1920 en Estados Unidos, donde por primera vez apareció la venta por catálogo. Esto se convirtió en una revolución para ese momento, ya que se podían hacer compras sin ver el producto antes, lo que hoy en día es realizar transacciones a través de un ecommerce.

Esta venta por catálogo actuaba gracias a las fotos que hacían ilustración del producto. Una de las ventajas que tenía el comercio electrónico es que se podía vender en zonas rurales que eran de difícil acceso. 

No pasó nada más sino 40 años después, cuando en 1960 se inventó en Estados Unidos el EDI, una forma de Intercambio de Datos Electrónicos. Esto permitía que las empresas realizarán negociaciones electrónicas e intercambios de informaciones comerciales. 

El EDI remplazó lo que era el correo tradicional por transferencias digitales de documentos, para que así los socios de negocios pudieran transferir diversas transacciones de pago y negocios a través de un formato de datos predefinido. 

Aparición de la computadora

Para la década de los 70′ surgieron las primeras relaciones comerciales en las que hacían uso de ordenadores para transmitir datos. No fue sino hasta el 1980 que el comercio por catálogo se comercializó con la ayuda de la televisión a través de sus transmisiones de televentas. Estas mostraban mayormente los catálogos, dándole un importante realismo de los productos a ser exhibidos, destacando las características y atributos más relevantes. 

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Imagen recuperada de “www.info-computer.com”

Estas ventas directas se lograban gracias a la utilización de llamadas telefónicas y los pagos que se realizaban a través de las tarjetas de crédito. 

Para el año 1979 un inventor británico, llamado Michael Aldrich, creo el “online shopping” lo que lo hizo el antecesor deecommerce. Gracias a esta técnica se dispuso un proceso de transacciones en línea entre los consumidores y las empresas, o entre una empresa y otra. 

Ya en el año 1989 la tecnología tuvo un crecimiento favorable, y a su vez el comercio electrónico también con la aparición de la World Wide Web (WWW). 

Creación de la WWW 

A inicios de 1989 se dio a conocer un nuevo servicio, resultando ser la innovación más importante durante tantos años. La WWW fue creada por el inglés Tim Berners-Lee, logrando que se hicieran transmisiones de información entre computadoras, lo que cambiaría la manera de comunicarse y a su vez de comercializar. 

Ya para finales de los años 90, el Internet funcionaba a la perfección con los ecommerce, creciendo estos como nunca antes había pasado. Se crearon diversos portales únicamente con el fin de adquirir productos a través de la web. 

Cronología del ecommerce en los últimos años 

  • 1992 – Se inaugura la primera tienda de libros con ventas en línea. 
  • 1994 – El navegador web NETSCAPE introduce un método encriptado para hacer la transferencia de datos en línea más segura. También Pizza Hut le da inicio a su tienda en línea para la venta de pizza. 
  • 2000 – La llamada Burbuja.com logró que los valores de las empresas vinculadas al Internet crecieran, adaptándose así a sus servicios. Gracias a esto hubo una cantidad considerable de empresas creadas, pero a la vez muchas quebraron en poco tiempo. 
  • 2002 – PayPal se popularizó como una forma segura y rápida de enviar dinero, recibirlo, realizar pagos en línea o configurar una cuenta de comercio, lo que facilitó las compras online.
  • 2007 – La famosa marca Apple lanza al mercado el primer celular inteligente: iPhone, y un año después Google incursiona con su versión de Android, naciendo así una forma efectiva, rápida y fácil para acceder a tiendas de ecommerce
  • 2011 – 8 de cada 10 personas poseen un smartphone. 
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Imagen recuperada de “www.blog.epayco.com”

El futuro de las ventas en línea 

El mundo tecnológico, acompañado de los dispositivos inteligentes, están cambiando los hábitos de consumo. Cada vez son más las personas que utilizan sus dispositivos móviles o tablets para hacer búsquedas y a su vez comprar online.  

La razón principal por la que el ecommerce ha tenido éxito es gracias a su fácil acceso a través de Internet. Con el surgimiento de las redes sociales, web 2.0 y comunicaciones móviles se han modificado las costumbres de consumo en donde cada vez los usuarios son más exigentes. 

El nuevo hábito de consumo en línea es una tendencia que cada año ofrece nuevas oportunidades a los clientes, por lo que cada empresa deberá adaptarse a estas estrategias para potenciar las ventas en Internet. 

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