¿Conocías la terapia online? ¿No? ¡Acá sabrás más de ella!

Las tecnologías y el Internet han dado paso a múltiples beneficios para un montón de actividades. Por ejemplo, asistir a una terapia online por medio de tu computadora portátil o teléfono móvil es algo que puedes hacer con la misma efectividad que de manera presencial.

Un poco más sobre la terapia online

Puedes hacer terapia online de varios tipos. Es posible tomarlas para el tratamiento de alguna patología emocional o, también física. Solo necesitas conexión a Internet y, lo mejor, es que te traerá beneficios como:

  • Comodidad.
  • Flexibilidad de los horarios.
  • Comunicación continua si es asincrónica.
  • Ahorras tiempo y dinero.

Terapia psicológica

El tipo de terapia psicológica a la que accedas dependerá, en gran medida, de cuál será el proceso que estás llevando y, también, qué necesitas. De acuerdo a esto, escogerás el terapeuta adecuado para ti y que te ayude a llevar el tratamiento de la forma adecuada. 

terapia psicológica
Imagen recuperada de “www.doctologia.es”

Las terapias en línea podrían dividirse en dos. Las que son sincrónicas y las asincrónicas, pero… ¿Qué significa esto?

Las primeras se refieren a las que se realizan en directo. Es decir, que ambos están presentes y mediados por un espacio virtual a través de un dispositivo. Puede ser por chat, videollamada (las más usuales) o una llamada. 

Son buenas porque se pueden conseguir de forma rápida y suelen ser inmediatas. 

Las terapias asincrónicas se realizan mediante correo electrónico o mensajes de texto en chat en tiempos diferentes. Usualmente son tratamientos que esperan que el paciente realice ciertas actividades y, luego, ver resultados. 

También las hay mixtas, que se hacen en vivo y se mantiene la comunicación con el terapeuta a través de mensajes. 

¿Cuándo son convenientes las terapias psicológicas virtuales?

La terapia virtual por medio del chat ha mostrado ser efectiva en pacientes con trastorno de ansiedad, TOC, estrés postraumático o ataques de pánico, pues hay plataformas que te contratan con un especialista de manera inmediata y anónima.

De este modo, muchos logran desahogarse de manera más profunda y conectar más consigo mismo, por lo que la terapia adquiere un nivel más íntimo.

Asimismo, el tratamiento de disfunciones sexuales, el estrés laboral, la anorexia o problemas de pareja, en donde el usuario prioriza la privacidad, es una grandiosa opción. 

También, puede ser un método complementario para quienes llevan un proceso largo con ciertas condiciones. 

terapia online
Imagen recuperada de “www.psicologosgrupoguia.com”

¿Cuándo no son convenientes?

Existen casos en los que una terapia remota no es tan conveniente para el paciente. Algunas condiciones hacen que sea imposible llevarlas a cabo o, también, porque los resultados no son los esperados. 

Por ejemplo, aquellos pacientes que están bajo medicación psiquiátrica necesitan un monitoreo presencial. También, para quienes hayan tenido problemas en los que su capacidad mental se ve mermada.

Fisioterapia online

Normalmente, los tipos de fisioterapia online se estructuran de la siguiente manera. Contactas a los proveedores del servicio que suelen ser entidades especializadas en ello.

Luego, te generan una valoración a través de una videollamada. Después de esto, te implementan un programa de ejercicios y, por último, te hacen una evaluación del progreso para determinar cambios que sean efectivos para tu terapia. 

Asimismo, suelen ser mixtos que se realizan asincrónicos y sincrónicos, pues las terapias físicas requieren de cierto grado de atención para notar su evolución. 

Algunos terapeutas se apoyan con el uso de aplicaciones móviles en los que se generan planes de ejercicios, de acuerdo a tus resultados se irán adaptando. 

Las herramientas que uses son caseras, no necesitas de elementos extravagantes para muchos de los ejercicios. 

terapia física
Imagen recuperada de “www.egarsat.es”

¿En qué momento son convenientes y en cuáles no?

La fisioterapia en línea puede ser un método bastante efectivo que te ayudará a ahorrar más tiempo y dinero, sin embargo, existen condiciones que son mejores tratar de manera presencial y física, pues el terapeuta tendría que ver tu respuesta a ciertos estímulos. 

Asimismo, por la implementación de ciertas herramientas que se usan para la rehabilitación de algunas zonas luego de lesiones como esguinces o fracturas, es importante asistir de forma presencial. 

¿Qué debo tener en cuenta para mi terapia online?

Es bueno que tengas presente que es fundamental contar con un ambiente agradable a la hora de asistir a tu terapia online. Por eso, busca un espacio cómodo en tu hogar, que esté adaptado y sea amplio.

Recuerda que tienes que contar con una buena conexión a Internet, una computadora con cámara Web o, también, es posible ingresar a través de tu teléfono celular. 

¿Estás listo para empezar con tus terapias?

Asistir a una terapia online podría ser una cosa con múltiples beneficios, sin embargo, es importante que tú mismo te plantees si es lo más conveniente y, también, sería excelente que intentaras empleando este método para ver cuáles son los resultados que te traen. 

Quizá te puede interesar: Rutina de ejercicios para hacer al aire libre y tener el cuerpo deseado

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *