La realidad virtual es algo más que entretenimiento

A lo largo de los años, la Realidad Virtual ha experimentado un crecimiento como tecnología de manera exponencial. Tanto, que esta se traslada a los hogares y a muchos ámbitos más, esto, con la intención de cambiar la experiencia a la hora de percibir el mundo.

¿Qué es la realidad virtual? 

La Realidad Virtual permite a los usuarios vivir todo tipo de experiencias y disfrutar contenidos en 360° sin salir de su casa. Existen para teléfonos celulares, consolas de juegos y muchísimos más, esto, a través del uso de unas gafas para ello. 

Sin embargo, la RV no sólo está presente en la industria de entretenimiento, sino también en el arte, la salud y muchas otras áreas. 

Publicidad en el sector hotelero

Si estás pensando en salir de viaje de vacaciones, la industria de la publicidad también ha aprovechado muy bien este tipo de tecnología.  

Por ejemplo, revisa este video de hotel de 360 grados… Te puedes desplazar con el mouse de la computadora, pero, en realidad, la cosa está en disfrutarlo con unas ganas de VR.

En fin, el sector hotelero se ha hecho con este tipo de tecnología para mostrar sus instalaciones, corredores, espacios y cada uno de los servicios que ofrece a sus usuarios. 

Útil para tratamientos y procedimientos médicos

El sector médico, en tanto, también ha optado por la VR para el uso diario en los diagnósticos y tratamientos, pues esta tecnología ha colaborado en la detección de tumores y enfermedades, sin la necesidad de intervenciones invasivas.

Además, algunos pacientes de Europa que sufrieron daño cerebral han usado como método de rehabilitación juegos y experiencias con esta tecnología.

Asimismo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas logró disminuir considerablemente los síntomas del Parkinson en varios pacientes con tratamientos que involucran la VR.

Medios de comunicación

También, la VR empieza a jugar un papel importante en los medios de comunicación, pues, ahora, existen métodos inmersivos para el espectador o consumidor de dicho contenido. 

¿Cómo así? Bueno, el periodismo inmersivo lo que hace es trasladar al usuario al lugar de los acontecimientos a través de streaming y tecnología VR. 

Arte y cultura, otro gran aporte de la Realidad Virtual

Varios museos del mundo han aprovechado los beneficios de la VR para digitalizar las colecciones de arte.

En 2015, el Museo de Londres estrenó su primer fin de semana en VR y el Museo Americano de Historia Natural de New York también exhibe de manera virtual varias colecciones gracias a la ayuda de Google Card Board.

Además, se busca generar una experiencia inmersiva en el que el usuario comprenda de manera más profunda una historia relacionada a una obra o algún acontecimiento histórico. 

Qué es la realidad virtual
Imagen recuperada de “www.circulotne.com”

Exploración espacial

La NASA ha utilizado la realidad durante décadas la VR, pero la innovación en esta tecnología ha cambiado la forma en que la agencia espacial entrena a los astronautas para futuras misiones.

Actualmente están utilizando el Oculus Rift para aprender a ocupar vehículos de exploración en Marte.

Entrenamientos militares

Existen ejércitos que se enfocan en entrenar a sus fuerzas militares en entornos de combates hostiles impulsados por esta tecnología, lo bueno, es que no tendrán riesgo real. 

Además, esta tecnología fue implementada en el uso de vehículos no tripulados para el combate, como los drones. También ha sido de gran ayuda para los soldados que tras los enfrentamientos regresan con estrés postraumático.

Construcciones más seguras

Mortenson, una de las empresas más grandes del sector de la construcción, comenzó a utilizar en la Universidad de Minnesota a usar esta tecnología en su Virtual Reality Desing Lab.

El fin era modelar edificaciones ya existentes o por construir, también para crear proyectos de interiorismo y simular de ambientes catastróficos para analizar el comportamiento de las estructuras.

Además, es una gran forma para analizar los espacios y, también, generar nociones a sus clientes sobre un proyecto específico. 

realidad virtual
Imagen recuperada de “www.lo-mejor.com”

Una gran herramienta para la educación

Este es otro uso determinante que se le ha sacado a la VR… Para la educación ¿Cómo funciona? Bueno, se ha demostrado que emplear esta tecnología en estudiantes muestra mejores índices de aprendizaje.

Llevarlo a entornos 3D simulados de manera virtual pueden generar mayor acercamiento y ser muy útil para quienes tienen problemas de aprendizaje. 

¡Por supuesto, parte del entretenimiento!

El entretenimiento también ha tenido un papel importante en la evolución de esta tecnología… Podrás encontrar múltiples títulos en tus consolas de juegos favoritas. 

También, los usuarios podrán experimentar el practicar distintos deportes de riesgo desde su sofá, esto, sin sufrir ninguna clase de daño. 

¿Ya has experimentado el mundo a través de esta tecnología?

Sin duda, la Realidad Virtual es un tipo de tecnología atrevida que lleva cierto tiempo siendo explorado y, la verdad, es que aún queda bastante camino por recorrer en este mundo tecnológico. 

Quizá te puede interesar: Battlefield 2042: La acción bélica y militarizada más épica de todas

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

One Comment

  1. Pingback: Xiaomi Redmi VS Redmi Note ¿En qué se diferencian estas familias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *