Regalos de Navidad: Orígenes y curiosidades de esta tradición

Diciembre es una época fantástica, de hecho, se podría decir que la más esperada del año, pues es un momento en donde quieres estar con tu familia y pasar unos días estupendos a su lado. Los regalos de Navidad son un elemento característico, en los que te puedes encontrar prendas de vestir, zapatos, tecnología, de todo, pero…¿de dónde sale esta costumbre? 

Conoce de dónde viene la tradición de los regalos de Navidad

Las fiestas de fin de año se caracterizan porque se llevan a cabo un montón de tradiciones, entre las que destacan las cenas, los villancicos, la decoración, el árbol y, debajo de él, los regalos de Navidad.

Una costumbre muy antigua de orígenes bastante curiosos

Seguramente pensarás que el origen de esta celebración está muy relacionada a Papá Noel, el Viejito Pascuero, los Reyes Magos y más personajes icónicos de la Navidad. Y, aunque en parte es cierto, también hay otras raíces que son bastante llamativas.

En la Antigua Roma se llevaban a cabo celebraciones durante el solsticio de invierno, esto, para rendir culto a los diferentes dioses y traer prosperidad a sus pueblos. 

regalos de navidad
Imagen recuperada de “www.hispanonewjersey.com”

Una de las celebraciones más importantes eran Las Saturnales, las cuales se establecían en los días 17 y 24 de diciembre para honrar a Saturno, el dios del grano y la agricultura. Se llevaba a cabo un gran festejo, banquetes con ambiente carnavalesco y, lo más importante, el intercambio de regalos para pedir un año próspero en el trabajo a la tierra. 

De los romanos hasta Papá Noel

Por otro lado, hay personajes que también están estrechamente relacionados con la práctica de dar y recibir regalos. En esta ocasión, el mítico Papá Noel es uno de esos que no podían pasar desapercibidos al hablar de la Navidad. 

La historia se remonta al siglo III y tiene orígenes en Licia, la actual Turquía. Se basa en la leyenda de San Nicolás, un sacerdote que vivió amparando a quienes más lo necesitaban, especialmente niños por lo que se le conoció como Santo.

Mucho de lo que hizo en sus obras lo logró debido a una gran fortuna heredada de sus padres difuntos que murieron cuando él era menor.

Más adelante, tras la migración de las poblaciones de los Países Bajos a Estados Unidos en el siglo XVII, se conoció la tradición de Sinterklaas o las Fiestas de San Nicolás, las cuales se hacían en honor a él y se llevaban a cabo en este mes del año. 

papá noél
Imagen recuperada de “www.semanariocuartopoder.com”

Así, es como las tradiciones que llegaron a lo que fue la Nueva Ámsterdam y, posteriormente se convirtió en Nueva York, terminaron haciendo parte de la Navidad y con el mítico Santa Claus. 

Los regalos de Navidad y su relación con el nacimiento del Niño Jesús

Según la tradición, tras el nacimiento del Niño Jesús los Reyes Magos emprendieron un viaje hasta Nazareth con el fin de llevar sus ofrendas para este histórico momento. Se trató de:

  • Incienso: En representación de su naturaleza divina.
  • Mirra: En honor a los mártires.
  • Oro: Representaba su naturaleza real, proveniente de lores reyes.

Si bien, esta festividad tiene lugar durante el 6 de enero, existen comunidades que, tras la influencia de otras culturas y los festejos en épocas cercanas, celebran este evento en diciembre y la asocian con el entregar regalos para sus seres queridos. 

¿Cómo terminó de evolucionar esta tradición de los obsequios a la actualidad?

Durante el siglo X, la mayoría de sociedades occidentales tenían como costumbre entregar regalos de Navidad, era habitual obsequiar alimentos, juguetes para niños, ropa, calzado, entre otros detalles. 

Más allá de esto, tras la industrialización, se extendió la costumbre de regalar otros tipos de manufacturas. De este modo, se hizo más popular esta tradición. 

La Navidad de hoy en día

Hoy en día, la Navidad es una tradición que, además de regalos, también es gozar con tu familia muchos momentos inolvidables. Es una época para profundizar en ti y en los que más quieres.

Recuerda que los obsequios son una excelente forma de decir cuánto los amas, pero demostrarlo todos los días con un abrazo, una caricia, un beso, son cosas que valen más que nada.

Quizá te puede interesar: Algunos consejos para aprender inglés rápidamente

¿Te gustó este artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)

Cargando…

2 Comments

  1. Pingback: Felices fiestas te desea Linio, festeja en grande con estas increíbles ideas

  2. Pingback: Fin de año: Propósitos para empezar el 2021 de la mejor manera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *