Remedios caseros y fáciles para eliminar la caspa en el cabello

Tener caspa en el cabello es una de las enfermedades más comunes que aparecen en el cuero cabelludo por el crecimiento de bacterias y hongos, lo que provoca que la piel se vuelva seca y genere escamas que causan picazón. 

Este problema se puede resolver siguiendo una serie de recomendaciones junto con productos y rutinas para el cuidado capilar, pero también con diversos remedios naturales que pueden solucionar este percance de manera eficaz.

¿Con qué se puede evitar la caspa en el cabello?

Vinagre blanco

Este es uno de los tratamientos más efectivos para remediar la caspa. Es un ingrediente que contiene 5% de ácido acético, el cual ayuda a crear un ambiente para impedir el crecimiento de los causantes de esta enfermedad.

Para decir adiós a este mal, es necesario lavar la cabellera durante 4 minutos, con una mezcla que contenga una parte del vinagre blanco y tres partes de agua.

Si la situación persiste, se puede colocar directamente al pelo, envolverlo con una toalla y dejarlo reposar durante toda la noche. Por la mañana solo hará falta lavar la cabeza con el shampoo de uso habitual y comprobar que las bacterias vayan desapareciendo poco a poco.

Caspa en el cabello
Imagen recuperada de “www.imdemartologico.com”

Aceite de oliva 

Muchas veces la caspa en el cabello se presenta por la sequedad que tiene el cuero cabelludo. Usar constantemente este óleo logrará que se mantenga grasoso, evitando así la descamación.

Finalmente, para conseguir resultados más inmediatos, se debe calentar el aceite de oliva hasta que esté a temperatura media. Después aplicarlo mientras se dan pequeños masajes, solo debes dejar actuar por 30 minutos. Al terminar con este proceso solo hay que cepillar el pelo para así eliminar la caspa y luego lavarlo dos veces, para finalizar no debe faltar una capa de acondicionador para mayor suavidad.

Bicarbonato de sodio

Este polvo no solo cuenta con múltiples beneficios para la salud, sino que también elimina este molesto problema. Este químico ayuda a cambiar el nivel del pH y acabar con todas las bacterias que ocasionan escozor. 

Al realizar este proceso es aconsejable mezclar el bicarbonato con el jabón para lavar el pelo hasta que se consiga una pasta uniforme. Después para que haga efecto, solo debes hacer fricción y por último retirar con abundante agua fría.

Áloe vera

Esta planta es conocida por ser uno de los remedios caseros más efectivos para impedir la caspa en el cabello. Su cristal posee propiedades antibacterianas y curativas que ayudan a controlar esta enfermedad.

Debes aplicar el jugo de una hoja cortada sobre la corteza de la cabeza, masajearlo y dejar que actúe por unos minutos hasta que penetre en el pelo. Luego lávalo con tus productos habituales. Repite este proceso diariamente para que el resultado sea mucho más óptimo.

Caspa en el cabello
Imagen recuperada de “www.mujeresfemeninas.com”

Aspirina

Esta pastilla es uno de los ingredientes caseros que más funcionan para evitar este contratiempo. Uno de los compuestos esenciales con que está fabricado es el ácido acetilsalicílico, uno de los componentes más habituales para la elaboración del shampoo anticaspa.

Si se quiere decir adiós a este problema, se debe realizar el siguiente procedimiento: triturar dos comprimidos y mezclarlos junto con un poco de jabón para el pelo, hasta que se consiga una pasta uniforme.

Después hay que usar la mezcla para luego sacar el exceso de forma regular. Si la persona desea que el remedio sea más potente, es necesario juntar las aspirinas con un toque de vinagre y aplicar sobre la cabeza por unos minutos.

Tips para impedir la caspa

  • Mantener el pelo limpio: si dejas la cabellera sucia se provocará comezón en todas sus fibras, y al rascarla se generarán más escamas. Es recomendable lavarlo una vez cada dos días y también limpiar los cepillos, peines o colets.
  • Tener cuidado con los tintes: muchas de las pinturas resultan ser muy fuertes, por lo que debes ser sumamente cuidadoso. Es necesario usar una que no haga daño al cuero cabelludo.
  • Utilizar el shampoo adecuado: existen algunos que están medicados especialmente para acabar con esta enfermedad, los cuales ayudarán a disminuirla rápidamente.
  • Contar con una buena alimentación: se aconseja comer saludablemente, agregando a la dieta diaria alimentos que estén compuestos por omega 3, como el pescado, garbanzos, huevo y nueces.
  • Evitar el estrés: las personas que sufren este mal pueden realizar técnicas de relajación para así controlarlo, esto disminuirá los hongos poco a poco.
Caspa en el cabello
Imagen recuperada de “www.okdiario.com”

Con cada una de estas recomendaciones y remedios caseros, la caspa en el cabello desaparecerá por completo. Solo es cuestión de elegir el tratamiento adecuado para lucir un pelo saludable y llena de vida. 

Quizás te pueda interesar: Tips de belleza femenina: ¿Cómo cuidarse después de teñir el cabello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *