¿Cómo cuidar la salud mental? ¡Un propósito para 2021!

Sentirse bien por dentro y por fuera ayuda a nuestra autoestima, es una forma de darle la cara a cualquier situación. La fórmula para conseguir un bienestar completo es trabajar por mantener una buena salud mental.

Recomendaciones para cuidar tu salud mental

El resultado del aislamiento, enfrentar un alto nivel de incertidumbre y el hecho de afrontar una cuarentena inesperada ha generado un desequilibrio en las emociones.

Constantemente surgen preguntas que producen preocupación, ansiedad y miedo. Por eso, es primordial que añadas a tu rutina ciertas actividades que te ayuden a manejar cualquier circunstancia.

Lo que dice la OMS

¿Que es salud mental? Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Está relacionada con la promoción del estar bien, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”

Organización Mundial de la Salud

Conoce algunas cifras de la salud mental en Chile 

Salud mental en Chile
Imagen recuperada de “www.publimetro.cl”

¿Tu sueño se alteró?

La cuarentena ha afectado gran parte de la rutina, entre ellas el sueño, ya que algunos individuos se han visto alterados tanto por el insomnio e hipersomnia. Cualquiera de los dos daña a tus neuronas y, psicológicamente, generan ciertas patologías que afectan tu comportamiento al día siguiente. 

HipersomniaInsomnio
Dormir mucho afecta tu estado de ánimo, justamente las alteraciones como la depresión está relacionadas con el sueño.Cuando no duermes, matas células importantes de tu cerebro, causando enfermedades como Alzheimer y demencia.
Al dormir se aumentan los niveles de sangre, si excedes el tiempo de descanso tienes el riesgo de tener diabetes.Tu presión arterial aumenta.
Se incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.Tu rendimiento cognitivo y motor se asemeja al de alguien que ha bebido cinco copas de alcohol.
Tu sistema metabólico se altera por lo que tienes poca actividad física y seguramente empieces a sufrir de obesidad.La falta de sueño conduce a una serie de trastornos como la desorientación, paranoia, alucinaciones incluso esquizofrenia.

Puedes combatir estos problemas con un colchón ortopédico certificado que te brinde el confort adecuado, descansa lo necesario según tu edad (mínimo máximo 9 horas).

Haz una actividad deportiva

Si no eres amante del ejercicio, te aburre y te cuesta ser disciplinado es porque no has encontrado esa actividad que te encantaría practicar todos los días.

Estas son algunas propuestas que te gustarán y te ayudarán a salir de la rutina:

  • Pole Dance: Es un baile en una barra americana que fortalece tu cuerpo y te permite expresarte de múltiples maneras, a medida que practicas te das cuenta que aparte de ser un excelente ejercicioteatralmente te deja transmitir emociones.
  • Capoeira: combina danza, artes marciales y música. Te fortalece, incrementa tu flexibilidad, resistencia, reflejos y confianza.
  • Rebounding: Regresa a la niñez practicando aeróbicos sobre una cama elástica. Desarrolla músculos fuertes y baja de peso.
  • Zumba: Tonifícate al ritmo de música latina y de paso elimina grasa y alegra tu corazón.
Lo que genera una mala salud mental
Imagen recuperada de “www.enlinea.santotomas.cl”

Habla con un profesional

Existe el mito constante de que los psicólogos, psiquiatras y terapeutas son para los locos, pero no, esto es falso, estas profesiones existen con el fin de ayudarnos a darle un mejor enfoque a los pensamientos y emociones.

Todos necesitamos terapia o menos que seas el Dalai Lama, de lo contrario la inteligencia emocional requiere de impulso y esa es la forma de tener una buena salud mental. 

Los libros de desarrollo personal son otra herramienta que te permite liberarte de negatividad, angustia y preocupaciones.

Medita con Headspace

Una manera efectiva de gestionar las preocupaciones excesivas y los pensamientos negativos es la meditación y Headspace es una plataforma digital que te provee sesiones guiadas incluso si eres un inexperto.

Puedes acceder a su servicio en línea desde tu laptop o descárgala de forma gratuita a tu teléfono móvil. Tiene ingeniosas funciones que se convertirán en tu app favorita.

Encuentra prácticas de relajacióndel buen dormir, despertar con energía, mindfulness, liberación de estrés y una llamada SOS que es para aquellos momentos donde realmente necesites un respiro. Encontrarás sensacionales playlists como esta.

Que los malos pensamientos no te invadan

La salud física y mental deben ir de la mano siempre, estas son inseparables. Por eso, es necesario que trabajes en las dos, ejercitándote, alimentándote saludablemente, visitando a tu médico de forma regular y buscando terapia si crees que necesitas un consejo profesional.

Linio Chile

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