Síndrome de la cabaña: ¿Cómo enfrentar el temor a salir de casa?

Desde el inicio de la pandemia hemos enfrentado diversas dificultades, el aislamiento y las cuarentenas se convirtieron en un nuevo estilo de vida. Las consecuencias de estas restricciones han generado efectos negativos en la salud mental de millones de personas, por ejemplo, el síndrome de la cabaña. 

Síndrome de la cabaña
Imagen recuperada de “www.doctoraki.com”

¿Qué es el síndrome de la cabaña? 

Se trata de un miedo inevitable a salir de casa, a interactuar con personas que estén afuera, e incluso, de realizar actividades cotidianas que impliquen estar en el exterior del hogar. Ir a trabajar, juntarse con amigos o incluso ir al mercado podrían parecer una pesadilla.

Debes saber que no es considerado como un trastorno psicológicopor el contrario, se toma como una consecuencia “natural” derivada de los largos periodos de confinamiento, también, el estrés, miedo y ansiedad que generan. 

Síntomas y causas  

Este síndrome se produce debido a una situación natural, sin embargo, puede afectar tu salud mental y físicapor ello, notarás afectada tu calidad de vida. Algunos de los síntomas que podrás notar: 

  • Dificultades en la conciliación del sueño. 
  • Sensación de desapego y fatiga constante. 
  • Dificultad para la concentración. 
  • Ansiedad e irritabilidad. 
  • Impaciencia. 
  • Animo inestable. 
  • Desesperanza. 

Luego de un largo periodo de cuarentena, puede que empieces a experimentar un desgaste debido a la falta de contacto con otros y el entorno exterior. Nuestro instinto de supervivencia hace que nos adaptemos a vivir confinados, por ello, empezaras a sentir una sensación de confort, seguridad y tranquilidad en casa, sin embargo, pensar en tener que salir a la calle te hará sentir irritabilidad, ansiedad y temor. 

Síntomas del síndrome de la cabaña
Imagen recuperada de “www.hogarmania.com”

Efectos negativos que puedes tener

El síndrome de la cabaña puede desencadenar distintos efectos negativos, en los casos más gravesperjudica tu salud física produciendo taquicardias, sudor e hiperventilación.  

El apoyo social es un factor determinante para mantener un equilibrio, infórmate y busca ayuda en familia, amigos y profesionales, también, aprovecha de realizar actividades que te ayuden a estabilizar la mente. Anímate y practica yoga, lee un libro, prepara esa receta que tanto te gusta o disfruta viendo tu serie favorita. 

¿Quiénes son más vulnerables al síndrome de la cabaña? 

Aunque es un problema que se ha presentado de manera generalizada en las personas, existen ciertos perfiles que sufren con mayor fuerza las consecuencias, por ello, les cuesta más que a otros superar estos comportamientos. 

  • Hipocondría y psico somatización: la vulnerabilidad ante el temor de contagiarse será intensa, y evitarás salir de casa constantemente. 
  • Fobias en relación con los espacios: la claustrofobia o la agorafobia se verán potenciadas con este síndrome, intensificando al extremo el miedo de dejar tu hogar. 
  • Fobia social o conductas asociales: Volver a una rutina de vida normal será uno de tus mayores miedos, socializar y salir de nuevo podría ser difícil para ti. 
  • Edad avanzada: han sido una de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia, por ello, han tenido que perder sus hábitos y ha sido muy difícil alejar el temor y superar lentamente este síndrome. 

¿Cómo puedo tratar el síndrome de la cabaña? 

Puedes iniciar con salidas cortas a caminar o a hacer ejercicio, tener horarios establecidos y de manera segura mejorar el contacto con el entorno. Recuerda siempre respetar los protocolos y medidas de seguridad establecidas por la autoridad.

Si vas a salir de casa recuerda siempre llevar tu mascarillaalcohol gel desinfectante y mantener el distanciamiento social, de igual manera, no olvides lavar tus manos constantemente, sentirás mayor seguridad al estar en contacto con el entorno exterior. 

Tratar el síndrome de la cabaña
Imagen recuperada de “www.vitamina.cl”

Volver a la normalidad sintiéndote seguro 

Aprovecha los días de sol y sal a dar ese paseo que tanto te gusta, practica algún deporte, o simplemente disfruta la naturaleza que te rodea. No dejes que el miedo te prive de las cosas hermosas que están a tu alrededor.

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