Sistema operativo nuevo

Conoce /e/, un nuevo sistema operativo para smartphones

Los teléfonos inteligentes cuentan con una serie de características que impulsan su utilidad. A esto, se le denomina hardware, que son sus componentes técnicos. A pesar de ello, para que el usuario acceda a todas las funciones, necesita de algo que permita esa interacción con ellos. Eso es el sistema operativo, una herramienta que provee los servicios requeridos por las aplicaciones móviles de tu dispositivo.

En este sentido, el SO más predominante en el ecosistema de los celulares móviles es Android, según la cuota de mercado, pues este funciona en el 84,5% de los dispositivos y está por encima de iOS que impulsa exclusivamente los equipos iPhone de Apple, una marca que ofrece la mejor tecnología y ocupa el 14,5% de los smartphones. Por otro lado, tan solo el 1% restante usan otros distribuidores. Ahora, nació un nuevo sistema operativo francés que se denomina /e/ y te traerá alternativas a las que ya conoces.

Sistema operativo
Imagen recuperada de “tech-ish.com”

Unas de las diferencias de /e/ con algún otro sistema operativo

Durante septiembre del 2018 se hizo el primer lanzamiento de la versión beta de “/e/” y, posteriormente, en el 2019, se mostró el modelo completo de un insólito sistema de código abierto que está basado en Android, quiere decir que solo dispondrá de los elementos que Google dejó en su núcleo. Esto lo explica la compañía como un SO que tiene una selección cuidadosa de sus aplicaciones para garantizar una total privacidad del usuario.

Entre las diversas aplicaciones que posee, existen clientes de correo, servicio de mensajes, tienda de Apps, mapa y localización, llamadas, notas, radio, calendario, explorador y otras más que hacen parte del arsenal de /e/. También podrás instalar servicios de manera manual que están presentes en los Google Mobile Services como lo es YouTube.

Un motor de búsqueda distinto que se enfoca en la privacidad

La empresa incorporó a su lista de aplicaciones a Qwant, un motor de búsqueda que respeta tu individualidad en todo momento. Pues esta organización es sin ánimo de lucro y se sostiene gracias a las donaciones individuales o de otras compañías.

Sistema Operativo
Imagen recuperada de “www.derechodelared.com”

Qwant es muy similar al motor de búsqueda de Google, tienen un funcionamiento y un aspecto relativamente parecidos. Además, puedes encontrar portales de noticias, redes sociales, páginas Web o fotografías de lo que estés rastreando por la red. 

La única diferencia que tiene con el motor más conocido del mundo es que no utiliza cookies o personaliza las búsquedas de sus usuarios. Es decir, no hará uso de los datos personales ni tomará información de nuestra actividad en la red para estudiar el comportamiento de las personas en Internet o para vendernos publicidad, tampoco recibirá remuneraciones económicas por ello.

Adicionalmente, el usuario puede acceder a servicios únicos que son brindados por el buscador. Entre ellos están Qwant Music o Qwant Boards, que consta de una red social donde los usuarios van a tener la posibilidad de compartir con otras personas fotos, Webs o publicar sus propios escritos. 

Una característica destacable es el servicio gratuito extra, llamado Qwant Junior. Un navegador pensado única y exclusivamente para niños entre los 6 y 13 años de edad. Para ellos, se bloquearon páginas y contenidos inapropiados. 

Nota importante: También puedes acceder a este servicio a través de tu computador personal para que mantengas tu seguridad mientras lo usas.

Disponibilidad para smartphones

Hay una gama amplia de los equipos celulares que son compatibles con este SO, actualmente, esta cifra asciende a unos 85 dispositivos de diferentes marcas. Estará disponible para los móviles Google Pixel, algunos Motorola, gran cantidad de Samsung, en todos los OnePlus y muchos teléfonos Xiaomi

Sistema operativo
Imagen recuperada de “www.andro4all.com”

Actualmente, existen teléfonos inteligentes que ya traen este sistema operativo preinstalado en ellos. Así, es el caso de los Samsun Galaxy S9 y el Galaxy S7, dos celulares de la compañía que han destacado por su rendimiento y eficiencia. En estos modelos, podrás conocer todo lo que trae /e/ y sus funciones. 

Otra opción es pedir la instalen directamente desde el proveedor y su lugar de origen. Pero antes debes revisar si tu dispositivo móvil es compatible. No obstante, aún no está al alcance, pero se rumorea que será pronto.

Como última opción, si estás con un espíritu aventurero y te lanzas a la aventura puedes hacerlo de forma manual. Aunque, tendrás que rootear tu equipo, instalar un recovery modificado y flashear el firmware, lo que se traduciría a cargar los datos del chip a la SSD. Si conoces de esto, será un proceso sencillo para ti.

Sin duda, esta es una alternativa distinta a los diversos servicios que ya conocemos actualmente. Sin embargo, es complejo que llegue a ser de un uso masivo, pues los sistemas que predominan el mercado siempre están encabezando en las preferencias del usuario.

Quizá te puede interesar: EMUI 10: Las nuevas actualizaciones que trae Huawei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *