Software gratis: Día Internacional de la licencia libre ¿Por qué se celebra?

El próximo 19 de septiembre se festeja en todo el mundo el “Software Freedom Dayun evento que celebra los beneficios de este conjunto de programas, promoviendo su uso para beneficio público de la sociedad en general. Siempre hay algunos datos curiosos acerca del software gratis que debes conocer.

Todo lo que debes saber sobre un software gratis  

Empecemos desde lo básico ¿Qué es software libre? Es un conjunto de programas gratis informáticos cuyo código fuente puede ser estudiado, copiado, modificado, mejorado y redistribuido, sin necesidad de solicitar el permiso de su creador y sin acarrear algún problema legal.

Estos son algunos ejemplos de softwares gratuitos conocidos: 

Mozilla FirefoxEs un navegador WEB reconocido y respaldado por una gran comunidad de programadores que permiten una actualización constante con nuevas herramientas que facilitan las búsquedas. Es posible acceder a todos los servicios que ofrece Internet desarrollado para Linux, Android, iOs y Microsoft Windows.

WordPressEs la plataforma más utilizada en la creación de blogs, sitios WEB y tiendas online. En ella puedes adquirir plantillas y los plugins necesarios en tu nuevo proyecto. Es amigable para personas que tienen pocos conocimientos de desarrollo.

AudacityUn programa de edición de audio, ideal para el procesamiento de archivos de sonido. Con él tendrás la oportunidad de crear un pódcast profesional, un video con voz en off o incluso diseñar tus propias composiciones musicales.

InkscapeEs una aplicación de dibujo profesional para personas interesadas en el arte digital y el diseño gráfico, ya sea en fines profesionales o de aprendizaje. Además, en este sitio es posible encontrar una galería libre.

LibreOfficeUn paquete de aplicaciones de oficina que corre en Windows o en MacTiene un entorno bastante minimalista que brinda las herramientas necesarias similares a las de Word, Excel y PowerPoint.

Software gratis
Imagen recuperada de “www.giphy.com”

¿Sabes cuáles son los beneficios del free software?

  • Cuando un software entrega su código fuente al público para su manipulación de forma gratuita permite que los fallos se detecten de forma conjunta, ampliando así las posibilidades de perfeccionarla. Garantizando las mejoras necesarias y ajustándolo exactamente a las necesidades de todos.
  • Al navegar en Internet en búsqueda de determinada herramienta, las descargas libres permiten esa libertad de elegir la plataforma ideal que se ajuste a los requerimientos.
  • Muchas empresas instituciones educativas pueden ahorrar dinero, invirtiendo en otras áreas importantes.
  • Dificulta el ataque de terceros o por virus comunes en otros sistemas operativos. 

Transforma la forma de educar gracias a los softwares educativos gratuitos

Los niños se encuentran eHome School, la conexión con la tecnología es su nuevo método de aprendizaje. El uso de un computador, el acceso a Internet a otros programas de estudio crea la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y la utilización de un software gratis es importantísimo para facilitar las tareas desde casa.

Software gratis para estudio
Imagen recuperada de “www.BBVA.com”

Una apuesta por la difusión pública

El desarrollo de un software libre, trae diversos beneficios para los usuarios y grandes avances tecnológicos. A pesar de que es una idea que empieza a encaminarse hasta ahora, ya está comenzando a tener una gran aceptación en varios sectores de la sociedad tanto empresarial como estudiantil.  

El objetivo es adoptar un programa sin necesidad de realizar algún aporte económico a la cotidianidad y necesidades. A se asegura que más personas puedan acceder a la tecnología.

En muchos casos la brecha digital y la carencia económica de algunas partes del mundo hace que exista cierta falta de información o de oportunidad de poder conocer ciertas herramientas o plataformas digitales.

Linio Chile

Quizás te pueda interesar: iPhone 12: Un smartphone que vendrá desde las estrellas más lejanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *