¿Cómo superar una ruptura amorosa y no morir en el intento?

Romper una relación con la persona que se ama es uno de los momentos más difíciles por los que se puede pasar, ya que deben dejarse atrás los planes a futuro, junto con los recuerdos que se forjaron. Las sensaciones y emociones que esta situación desencadena son tan fuertes que se hace difícil continuar con la rutina. Es por esto que, para superar una ruptura, es importante conocer tanto las implicaciones de este duro proceso como las herramientas para seguir adelante.   

Separación
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Fases del duelo  

Como toda perdida, culminar un noviazgo, compromiso o matrimonio hace que se inicie un proceso de duelo, aunque existen unas etapas claramente definidas, aunque cada persona lo afronta de forma diferente para superar una ruptura. 

1. Etapa de negación 

En esta fase del luto la persona se niega, ya sea de forma consciente e inconsciente a aceptar la realidad de lo que le está pasando. Esto es un mecanismo de defensa que se desarrolla para poder superar el shock inicial que implica la separación, tiene como función preparar a la mente y al cuerpo para que se adapte a este cambio tan brusco. 

2. Etapa de ira 

Cuando al fin se asume la realidad, se desata una serie de sentimientos de enojo e indignación e inicia la búsqueda del culpable de la ruptura, esta fluctúa entre la persona y su pareja.  

Esta sensación de ira se inicia ante la frustración, cuando la ruptura es irreversible, no hay forma de volver al estado inicial. Las personas se vuelen problemáticas y tienden a discutir con cualquier persona de su entorno.   

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3. Etapa de negociación  

La negociación es el período más vulnerable de las personas, donde se dan las recaídas que dificultan superar una ruptura. Esto se debe a que es aquí donde resurge la esperanza de revertir lo irreversible, los individuos se centran en fantasear en lo que pudieron hacer mejor y en lo que deberían mejorar.  

Esta fase es la más corta de todas debido que se utiliza la última cuota de energía para tratar de aliviar el dolor. 

4. Etapa de depresión  

Cuando la ruptura es inminente, comienzan a desarrollarse sentimientos de miedo, tristeza e incertidumbre, aunque se suelen asociar estas emociones como algo negativo, en realidad, significan el inicio de la verdadera aceptación. 

Puede ser muy agotadora tanto física como psicológicamente, por lo que las personas tienden a dormir mucho en este tiempo. Aquí se inicia el verdadero proceso de sanación, porque el cuerpo se desahoga y libera todas las tensiones acumuladas.  

Superar una ruptura amorosa luego de la depresión
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5. Etapa de aceptación 

En este momento se hacen las paces con el cambio y se aprende a vivir con ella como parte de la rutina. Se aprenden de los errores y se utilizan para crecer como persona, los sentimientos se abren nuevamente para recuperar la vida social y las amistades. 

Consejos para superar una ruptura amorosa 

Para aceptar la ruptura amorosa y superarla, es importante tener a la mano una serie de herramientas, que ayudan a que el desarrollo se dé de forma más amena.  

Darse tiempo y espacio para curar 

Un error común que se suele cometerse es tratar de aplacar los sentimientos para demostrar que la separación no ha afectado, esto origina la represión de las emociones que buscarán una salida más explosiva. 

Es por esto que lo mejor que se puede hacer en esta situación es dejarse sentir, es decir, sentarse en el sofá, con una manta caliente, un barril de helado y disfrutar de una historia de amor en el televisor en Full HD, al mejor estilo de Hollywood.  

Por más cómico que parezca, lo que quiere decir es que debe atravesarse el proceso de luto de manera muy íntima e individual, ya que no hay fórmula secreta ni tiempos establecidos 

Aceptación de la ruptura amorosa
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Escribir lo que se siente 

Una forma terapéutica de sobreponerse a una ruptura amorosa, es plasmar las emociones en un diario o en la computadora de escritorio o laptop, esto ayuda a llevar la situación idealizada a la realidad a un ente tangible, para sopesar todas las ventajas y las desventajas del rompimiento. También se le puede redactar una carta, que no se entregará a la expareja para decirle todo lo que no se puedo decir en el momento, esto permite sanar y generar un cierre sano.  

Inscribirse en diversas actividades 

Si se siente que ya se ha llorado lo suficiente y que ya es posible pararse de la cama, es importante ocupar la mente en actividades que se disfruten, hacer yoga o meditación, inscribirse en clases de cocina o iniciar una nueva carrera, ayudan a distraer la atención de la situación aversiva, además permite conocer a nuevas personas y demostrar que la vida puede seguir su curso natural. 

Apoyo en las amistades 

Si bien estar un tiempo a solas es sano, el aislamiento puede traer más repercusiones negativas que positivas, porque la persona se centra en sus pensamientos lo que en estos momentos puede ser agotador. Encontrar a alguien con quien hablar ayuda a desahogarse, escuchar consejos y otras perspectivas del conflicto.

Apoyo de un terapeuta 

Si el luto se extiende demasiado, inhabilita a la persona a realizar sus actividades cotidianas, es recomendable acudir a un especialista que brinde las estrategias para superar la ruptura de la forma más sana posible.  

Psicología para superar una ruptura
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Aunque el rompimiento es un proceso difícil y doloroso, es importante tener en cuenta que este se supera con el tiempo y puede llegar a dejar más aprendizaje que tristezas. ¿Estás listo para sanar?

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