Telefonía móvil 5G: Chile, el primer país en Latinoamérica que tendrá esta red

La telefonía móvil 5G es una red de telecomunicaciones que empezó a implementarse en el mundo en el 2018. Su primera exposición al público se llevó a cabo en las Olimpiadas de Invierno de Corea del Sur a través de una demostración realizada por Ericsson. Este fue el primer país en extender este sistema de conexión en todo su territorio.

Por otro lado, la primera red que se difundió en el mundo fue patrocinada por Verizon en Estados Unidos, en algunas ciudades seleccionadas a finales del año 2018.

En el caso de América Latina, Chile y México se han estado posicionando como las zonas más indicadas para obtener esta cobertura. No obstante, los chilenos se encumbraron como los más preparados para la implementación de la conexión 5G, según un estudio de Deloitte. Asimismo, el organismo gubernamental indicó que se iniciará el proceso de licitación para poder posibilitar el inicio del desarrollo de dicha tecnología en el país

Telefonía móvil 5G, la red del futuro 

La telefonía móvil 5G es la sucesora de otros sistemas de telecomunicaciones que seguramente ya has escuchado, 2, 3, 4 y 4.5 G. Esta nueva tecnología se refiere a la quinta generación de redes de conectividad que viene incursionando el mercado. Corea del sur, Catar, Australia, Estados Unidos, Baréin, Finlandia, Kuwait, Lesotho, Polonia y Emiratos Árabes Unidos son los únicos países que implementan, hasta ahora el 5G.

telefonía móvil 5g
imagen recuperada de “www.trecebits.com”

Una velocidad fuera de este mundo

Uno de los saltos más drásticos que tendrá la telefonía móvil 5G es en la velocidad y eficiencia, realmente es un cambio que será demasiado evidente para los usuarios. Para tener esto más claro, es necesario mirar lo que es la 4G, que probablemente la tengas en tus manos. Esta red de cuarta generación tiene una velocidad de 1 Gbps, mientras que la 5G llega hasta 20 Gbps, es decir: ¡veinte veces más rápida!

Así, la velocidad de descarga en distintos servicios será mucho más acelerada, te sentirás en el futuro. Un ejemplo sería la descarga del juego Fortnite, con 4G esta tardaba un aproximado de 20 minutos, por otra parte, la nueva red permitirá realizar la misma operación en un tiempo estimado de 24 segundos, hará que la experiencia con cualquier teléfono móvil sea mucho más eficiente.

Otros ejemplos de servicios donde será muchísimo más óptima la respuesta que tendrá la red 5G son las descargas de música, que tardarán tan solo 0,6 segundos en tener el contenido de una hora. Para cargar una página web tendrás que esperar un estimado de 25,6 milisegundos o descargar una película offline en 3,65 segundos. ¡Con esto tu computador volará hasta las estrellas!

telefonía móvil 5g
imagen recuperada de “www.diariodeavisos.elespanol.com”

¡Ahorro de batería increíble!

Este es un tema que va de la mano con los fabricantes de hardware, en este caso, Qualcomm. La empresa creadora de los chipsets especificó que los próximos smartphones compatibles con la red 5G tendrán una vida útil de su batería que durará todo el día. Aunque no estaría demás llevar contigo tu accesorio de carga rápida para tu teléfono.

El motivo de esto es porque la conectividad 5G operará de manera inteligente en tu teléfono celular: la tecnología de quinta generación permanecerá inactiva y dejará como principal a la red 4G para procesos simples, pero cuando el usuario solicite acciones más complejas que tengan como necesidad mayor velocidad, se activará la conexión 5G. Por esta razón, los fabricantes de teléfonos podrán darle una duración más eficiente a la batería. 

¡Una cobertura muchísimo más grande!

La telefonía móvil 5G permitirá que una cantidad inmensa de teléfonos inteligentes estén conectados al mismo tiempo. Es decir, en las aglomeraciones masivas de personas podrás evitar la molesta pérdida de red que a todos nos ha agobiado en algún momento. Esto se traduce a más de un millón de usuarios conectados en un kilómetro cuadrado. 

¡Es algo sensacional! Ya que con esto podrás asistir a conciertos en los que normalmente habría una pérdida de red por la densidad de personas. Asimismo, también en eventos más específicos, como las celebraciones de fin de año que hay tanta congestión en cuanto a las coberturas, vas a poder disfrutar sin ningún problema de tu plan de datos.  

telefonía móvil 5g
imagen recuperada de “www.rpp.pe”

La conectividad 5G no solo supone un salto enorme para el Internet inalámbrico y el ámbito comunicativo, esta promesa va más allá. Según ha mencionado la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se estima que esta red de soporte a edificios, hogares y ciudades inteligentes, como también increíbles mejoras en los aparatos de realidad virtual y los videojuegos 3D. 

También dará un amplio apoyo a los autos sin conductor, algo que hará dar un enorme salto al futuro, es más, dentro de poco estaremos en él. 

Cabe resaltar que la red 4G no desaparecerá, puesta está previsto que la conectividad 5G inicie un despliegue en todo el mundo de forma masiva en el 2020. Se estima que en el 2026 esta cobertura sea la más usada por los usuarios de teléfonos inteligentes. 

Quizás te puede interesar: Harry Potter: Wizards Unite, el mundo mágico llega a los smartphones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *