Conoce la importancia de tener inteligencia emocional en tus relaciones

Tener una relación a veces es complejo, por más que exista atracción, amor y confianza es vital adquirir herramientas de inteligencia emocional para saber afrontar situaciones que todo noviazgo debe pasar como una discusión, celos o malos entendidos.

Si quieres que este momento no afecte tu salud mental y estabilidad esta información te será muy útil.

¿Qué es inteligencia emocional?

Es un conjunto de habilidades y capacidades que tiene un individuo para reconocer sus emociones y las de los demás y saber manejarlas y canalizarlas. Es un proceso que implica sentimiento, entendimiento, control y modificación de lo que sientes.

Aprende a gestionar satisfactoriamente las situaciones buenas y malas que acontecen todos los días, si deseas que tus relaciones de pareja funcionen, estos consejos te ayudarán. Aplica también en vínculos familiares, laborales y de amigos.

Tu mundo y el de tu pololx son diferentes

No existe un manual de instrucciones al amar, y sobre todo si los dos son universos completamente distintos.

Una de las razones más comunes de un rompimiento es justamente el desbordamiento emocional, esa sobrecarga de sentimientos que de un momento a otro estalla, generando un descontrol de tristeza, celos, desconfianza, soledad e incomprensión.

Esto hace mucho daño a las dos partes y antes de que llegue a sucederte y sientas que te quema por dentro retenerlo, primero aprende a darte ese amor propio que es esencial y luego irradia la paz que solo esa autoestima puede generarte.

La comunicación es tu arma más poderosa

Sentirse incómodx por un comportamiento inadecuado de tu crush es inevitable, por más que ames a la persona tal vez en el fondo quisieras que cambie algo que no te hace sentir bien y si alguna conducta te disgusta, debes hablarlo, siempre de forma respetuosa, calmada y siendo consciente de que puede que también te diga lo que le molesta de ti.

Pon en práctica tu escucha activa, busca el momento apropiado para platicar y exprésate con sinceridad.

Haz que esa persona se sienta feliz

Cuando decides estar con alguien, la generosidad es un valor que fortalece sus sentimientos de manera individual, haz que se sienta bien contigo, que sea feliz con tu presencia, bríndale todo el amor que está dentro de ti y no estes con él o ella solo por sanar el dolor de tu pasado o por no sentirte solx.

Disfruta del placer de estar en pareja

La conexión sexual es un factor esencial en un noviazgo, es un aspecto que alude a que te permitas conectar con tu placer propio y con el de tu pololx.

Aprende a disfrutar, recibir y dar satisfacción y goce, es una manera efectiva de aumentar la química, si te sientes insegurx, haz algunos ejercicios de meditación bioenergética para incrementar tu seguridad. Entre más trabajes, crearás una energía que será muy atractiva en tu vida y en tu relación.

Inteligencia emocional de Daniel Goleman
  • Inteligencia emocional de Daniel Goleman es un verdadero fenómeno editorial que cambió el modo en que percibimos la excelencia personal.
  • Esta revolucionaria obra presenta ideas prácticas que te resultarán muy útiles.
  • Las innovadoras estrategias te ayudarán a erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos males que aquejan a la sociedad.
Linio Chile

Nadie puede conocerte más que tú

Estar consiente de cuáles son tus cualidades, valores y aspectos algo oscuros es vital para evitar involucrarte en círculos de maltrato o desprecio.

El autoconocimiento se obtiene a través de terapia y con la receptividad de tu propia psicología emocional. Es necesario que analices tus modelos familiares y no repitas la misma historia y de esta forma vivas un amor verdadero y saludable.

Amar no es prohibir

Si en una relación no hay libertad, empieza a deteriorarse el vínculo rápidamente, no puedes pretender poseer, imponerle normas o prohibiciones que te demuestren que te quiere.

Si coquetea con otras personas, en vez de decirle que cierre su Instagram como muestra de su amor, es mejor que salgas de ahí, eso, es felicidad emocional, si tienes que exigir respeto, amigx, date cuenta, ese no es tu lugar.

Reconoce el analfabetismo emocional

Estas señales te ayudarán a reconocer si estás con alguien así o eres tú quien debe trabajarlo: 

  • Tienes dificultad para ponerle nombre a tus emociones y expresar lo que realmente sientes. 
  • No le das importancia a tus emociones y reprimes tus sentimientos. 
  • Te cuesta manifestar afecto a través del lenguaje del cuerpo y las palabras. 
  • Problemas para ponerte en el lugar de tu pareja e incluso te cuesta disculparte cuando cometiste un error. 

Si te sientes identificado, es necesario pedir ayuda profesional.

Componentes de la inteligencia emocional
Imagen recuperada de “www.twitter.com/AlfredoVela”

Es momento de mejorar la relación contigo mismo

  1. Empieza contigo, reconoce tus emociones, pregúntate cómo te sientes, si eres verdaderamente feliz.
  2. No debes que tu pensamiento emocional se desborde, adquiere una herramienta para controlarlos, ya sea la meditación, la actividad física o el arte.
  3. Motívate tu solo, no te sientes a esperar que los demás lo hagan y te recuerden lo valiosx que eres.
  4. Aprende a escuchar, no seas egoísta, no todos sienten y piensan igual que tú.
  5. Cuida la forma en que te relacionas con los demás.

¿Ya empezaste a trabajar en tu inteligencia emocional?

Linio Chile

Quizás te pueda interesar: Sex shop: ¿Estás preparado para sorprender a tu pareja?

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *