Tipos de calzado deportivo según cada disciplina deportiva

Para cada disciplina deportiva hay requerimientos y equipos que van a permitir un mejor desempeño de la persona y evitar lesiones o caídas. Uno de los elementos más importantes es la ropa y el calzado deportivo, porque la comodidad y calidad deben prevalecer, ya que le dan seguridad a la persona que los usa. Es fundamental que los zapatos se ajusten a tus necesidades, es decir, que no exista un contacto incómodo entre el zapato y el pie, sin presión asegurándote que sea la talla correcta.

Calzado deportivo

Vamos a profundizar acerca del calzado deportivo, por ejemplo, en el baloncesto  la suela es fundamental porque no debe resbalar –bien sea por las condiciones de la cancha o producto del mismo sudor- así que busca las que sean antiresbalantes igualmente, la amortiguación al dar saltos es vital porque si no es la adecuada puede afectar hasta la columna vertebral.

zapatos para tenis

zapatos para tenis

Que nada te impida dar pasos firmes

Si hablamos del tenis, evalúa el tipo de superficie como es en tierra, pista o hierba donde vayas a jugar porque el calzado debe poder brindarte óptimo rendimiento y libertad de movimiento durante el partido o entrenamiento. Preferiblemente, que la suela sea plana, estable, con soporte y amortiguación, que posea buena adherencia y flexibilidad. Por otra parte, está en ciclismo deben ser ligeras, materiales resistentes, refuerzos en los broches, cordones y cierres, que la suela permita mejorar la eficiencia del pedaleo a través de una adherencia superior al pedal.

En el caso del fútbol, hay modelos de calzado deportivo que incorporan plantillas desmontables de amortiguación, algunos con suelas lisas, rugosas o tacos. Lo que determina cuál es el correcto, es la cancha pero en el caso que los de tacos sean la mejor opción, piensa en que te ofrecen más estabilidad y el tipo de suela favorece la descarga del peso corporal.

También, puedes escoger según la posición que juega cada persona como: los extremos quieren amortiguación y sujeción, los laterales buscan flexibilidad y ligereza, los pivotes sujeción y flexibilidad.

calzado deportivo

calzado deportivo

¿Cómo escoger el calzado adecuado?

Combate las ampollas, callos, juanetes, espolones y deformidades en los pies por una mala selección de los zapatos deportivos. Si eres de las personas a las que les gusta salir a trotar, es necesario que piensen en el peso porque puede que se llegue a requerir más amortiguación de la que piensas si eres una persona robusta. La suela debe ser blanda, tener cierta flexibilidad y que sean ligeras.

Lo mismo sucede con la talla del zapato porque no deben quedarte apretados ni muy justos, si es posible cómpralos media talla más. Como sugerencia, trata de comprar las zapatillas durante la tarde porque los pies están más cansados e hinchados, lo que te ayudará a no adquirir medidas pequeñas sino por el contrario, más holgadas.

En el mercado encuentras mucha variedad de modelos, marcas, colores y precios. No te lo tomes a la ligera porque en tu bienestar no debes escatimar en esfuerzos. Ten presente que cuando veas que los zapatos deportivos están un poco desgastados, es posible que ya sea el momento de buscar otros.

zapatos para correr

zapatos para correr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *