Tipos de cascos de motos ¿Cuáles son los modelos más recomendados?

Tu seguridad es uno de los temas principales al momento de conducir una motocicleta. Descubre los tipos de cascos de motos que hay disponibles en el mercado, las características de protección que no puedes dejar pasar por alto y los detalles más importantes que debes tener en cuenta al comprar uno. ¡Elige correctamente y sin errores! 

Cascos de motos, elementos que pueden salvar tu vida

Los cascos de moto, parecen simples elementos, pero es ese accesorio súper vital de toda tu indumentaria como motociclista. Protege el órgano más importante de todo tu cuerpo, el cerebro.

Cuando lo utilizas estás disminuyendo el riesgo y la gravedad de un traumatismo hasta en un 72% y las probabilidades de fallecimiento se reducen a un 39%, estos datos son otorgados por la Organización Mundial de la Salud. Aquí respondemos tus preguntas frecuentes.

¿Cuál es el funcionamiento del sistema de seguridad de un casco?

Como bien sabes te protege la cabeza, el cerebro y tu rostro. Es una barrera, que previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo en caso de una caída.

Cuando eliges cascos certificados y de buena calidad estos van a absorber parte del golpe, distribuyendo la fuerza del impacto, evitando la concentración en un punto determinado.

Cascos de motos
Imagen recuperada de “www.pexels.com”

¿Es seguro un casco usado?

No, no lo es, evita comprar cascos para moto de segunda mano, tampoco es recomendable utilizar uno prestado. Es imprescindible que inviertas en un buen accesorio de seguridad que sea solo para ti y de uso tuyo exclusivamente, ya que este se amolda a tu cabeza.

Si usas uno que es o fue de otra persona, no te brindará la misma protección que uno nuevo, ya que adoptó la forma del anterior dueño. Adquiere tu propio elemento que únicamente te lo pongas tu y nadie más.

¿Cada cuánto se debe cambiar?

Independientemente si eres novato o ya llevas cierto tiempo conduciendo motocicleta debes sabes que es vital que cambies tu casco integral si sufrió un impacto, aun si no se ve el daño en su exterior.

Ahora, si es un accesorio que ha sido bien cuidado y afortunadamente no ha estado en un accidente o recibido un golpe, se reemplaza cada cinco años si su uso no es tan usual o tres si es utilizado regularmente.

¿El color que elijas influye?

Definitivamente sí. Aunque hay tonos oscuros muy interesantes como el negro mate, la OMS recomienda usar cascos de motos de mujer u hombre con colores claros. Esto es por la simple razón de que serás más visible para el resto de los conductores, sobre todo en horas de la noche.

Por ejemplo, la misma organización menciona que si usas un accesorio blanco, el riesgo de sufrir un accidente disminuye un 24% y usando uno diferente pero que sea llamativo un 19%, en comparación a los que no suelen verse en la oscuridad.

Cascos de motos certificados
  • Para un ajuste perfecto a la cabeza del piloto estos cascos de motos usan un sistema de doble anillo y una correa de seguridad de alta calidad.
  • Un nuevo enfoque para todos los pilotos a los que les gusta la aventura, este modelo de cascos es desarrollado para uso profesional en todo terreno.
  • Es certificado.
Linio Chile

¿Cómo elegir el casco ideal?

Sigue estos pasos y verifica la ficha técnica que te asegure que tiene las siguientes recomendaciones:  

  • Debe tener una certificación internacional: europea, americana o japonesa. 
  • Es necesario que cubra tu frente por encima de las cejas. 
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente, tiene que quedar perfectamente fijo cuando te lo pones.
  • Verifica que permita tu visión periférica a la perfección.
  • Si usas lentes, el casco abatible no debe ejercer presión sobre ellos ni reducir tu visión.
  • Los cascos Shoei es una marca de gran reconocimiento en Chile y son muy recomendados.

Trucos para escoger la talla adecuada

Gran parte de la efectividad de un casco depende de que selecciones el adecuado para ti. Si te queda suelto puede salirse en un accidente o si es muy apretado causará molestias mientras conduces.

Esta guía simple te enseñará a dar con una buena selección al momento de realizar la compra:

  • Toma las cintas de la hebilla con cada mano y colócate el casco, no debe entrar tan rápido, esto indicará inicialmente que adquiriste uno demasiado grande.
  • Una vez que lo tengas puesto verifica que no te apriete demasiado, si te causa mucha presión en alguna parte debes pasar a una talla más u otro modelo de casco.
  • Haz una verificación vital introduciendo un dedo por la parte frontal o trasera, si entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida. 
  • Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, como haciendo una simulación de cuando conduces, este debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca algún movimiento.
  • Abrocha la hebilla y regúlala a tu medida, no debe quedar suelta ni tampoco ahogarte.
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por PluriMade (@plurimade)

La inteligencia vial es lo más primordial

Recuerda la importancia de verificar la certificación una vez hayas encontrado la talla y modelo perfecto para ti, ya que es una medición de cómo un casco de moto de mujer y hombre reacciona durante un evento fortuito.

Son pruebas que están diseñadas con el fin de ser repetibles, cuantificables e incluyen un rango fijo de situaciones a las que un accesorio de seguridad de este tipo podría verse sometido. Busca la etiqueta al interior o en la hebilla y léela con precisión.

Linio Chile

Quizás te pueda interesar: Tipos de bicicletas: ¿Cómo elegir la mejor opción?

¿Te gustó el artículo? 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *