¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo y cómo sobrellevarlo?

Lo primero que debes saber es que la sigla TOC significa trastorno obsesivo compulsivo, este es un diagnostico dado a las personas que tienen pensamientos y comportamientos coercitivos de manera constante. Los comportamientos de este tipo, por ejemplo, está en lavarte las manos muy seguido, organizar las cosas repetitivamente, etc.. Son conductas poco habituales que pueden desencadenar estrés en los usuarios.

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

¿Cómo saber si tienes un trastorno obsesivo compulsivo? 

Es importante que tengas en cuenta que no todos los comportamientos repetitivos se refieren a un TOC, es fundamental diferenciar esto, porque existe una gran brecha entre las rutinas diarias y este tipo de actitudes. Para que estas obsesiones se conviertan en trastornos toma mucho tiempo, pero además condicionan las actividades importantes de una persona como su trabajo o estudio.  

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Tipos de trastornos compulsivos

Suciedad y contaminación 

Se trata de la obsesión con la suciedad y polución, este tipo de pensamientos se centran por ser estos agentes contaminadores en diferentes escenarios con cualquier tipo de sustancias. Lo que buscan las personas que sufren de esta condición mental, es evitar todo contacto con estos elementos; añadiendo hábitos diarios de lavarse las manos o constantemente utilizar antibacterial.

Obsesiones catastróficas 

Los TOC sin importar de qué tipo sean, se caracterizan por el fuerte temor a diferentes situaciones, en este caso se trata del miedo a que suceda una catástrofe. Las personas que sufren de esto, poseen un constante miedo a estar en peligro ellos mismos o sus allegados, ya que su imaginación recrea escenarios catastróficos, por esta razón, los sujetos buscan hacer rituales de protección excesiva.

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Obsesión por el orden simétrico 

Este tipo de trastorno obsesivo compulsivo es uno de los más comunes, ya que las personas que lo padecen son reiterativas ordenando los lugares donde se encuentran. Tienen pensamientos recurrentes en los que las personas a su alrededor pueden sufrir algún tipo de daño si los objetos que están a su entorno están en desorden. Algunos de los comportamientos más típicos en estos casos son organizar simétricamente los utensilios en el escrito de la oficina, o lavar la ropa varias veces al día. Quieren que todo esté estrictamente en su lugar para sentirse seguros.

Trastorno Obsesivo Compulsivo
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Tratamientos Cognitivo- Conductual 

Existen muchos tipos de TOC, sin embargo, en este artículo solo mencionamos algunos de los más comunes para los que hay tratamientos cognitivo conductuales que ayudan paulatinamente a las personas con trastornos compulsivos.

En el momento de tratar las diferentes clases de trastornos, es importante detectar si las actividades repetitivas en tus rutinas diarias te generan algún tipo de ansiedad, si es así, lo primero que debes hacer es consultar a un terapeuta, el cual puede brindarte una asesoría que responderá de una manera efectiva en la solución a estos comportamientos. 

La exposición del problema es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que de esta forma los tratamientos serán más efectivos contra estos padecimientos. En algunos casos el médico decide implementar método farmacológico, sin embargo, en la mayoría de los casos se trata con una terapia cognitivo-conductual, demostrando el poder que tiene la mente sobre estos pensamientos y cómo lo pueden controlar. 

Las terapias cognitivas generalmente van acompañadas de actividades de entretenimiento como rompecabezas, en los que las personas puedan distraer su mente de estas acciones. De igual manera, es necesario hacer unas evaluaciones individuales para poder tener una valoración adecuada de cada uno y fomentar rutinas en función de un tratamiento eficaz. 

Trastorno
Imagen recuperada de “www.pixabay.com”

Las actividades para superar las obsesiones 

Es fundamental no desacreditar el poder que tiene tu mente sobre el comportamiento mediante el control guiado de la mano de un profesional en el tema. 

Una de las actividades más recomendadas es comenzar a remplazar acciones paulatinamente y practicar algún tipo de deporte hará que se oxigene el cerebro y vengan ideas completamente diferentes a la mente. 

Las personas diagnosticadas con TOC generalmente sufren de un miedo intenso a diferentes situaciones, por esta razón, practican una variedad de rituales para mantener ocupada su mente y no pensar en esas situaciones que, aparentemente, ponen en supuesto riesgo su integridad física. Lo más relevante en estos casos es aceptar que se sufre de un trastorno, de esta forma cada persona puede ejercer control sobre el mismo.  

Debes tener en cuenta que estos estados de la mente son totalmente reversibles; lo importante es que lo trates con un especialista en sus inicios para que puedas salir más rápido de esa situación incómoda. Aprende a cómo controlar tus impulsos y que tu mente se encuentre en constante entretenimiento.

Quizás te puede interesar: ¿Qué es la terapia cognitivo conductual para niños?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *